Con este blog pretendemos que conozcáis las últimas novedades educativas que se realizan en nuestras aulas, participando de las ilusiones y aprendizajes de nuestros alumn@s, así como esperamos vuestras aportaciones y comentarios, que la enriquezcan. Y cuando toda la Comunidad Educativa, desea que esto sea así, como decía Paulo Coehlo: el universo conspira para que se haga realidad.(fatyinfantil@hotmail.com) FÁTIMA AZMANI R.(2008 en adelante)

jueves, 9 de septiembre de 2010

Temas del Primer Trimestre

El proyecto- guión de nuestro curso escolar, se llama: Papelillos, nuestra mascota: “Papelillo- Papelote” es un gatito de tres años “Papelillo”, que llega a la clase metido en una caja llena de papelillos de colores, que al salir, hace magia y se convierte en grandote: “Papelote”, llega con un poco de miedo, no sabe qué se va a encontrar, pero conocerá amigos de diferentes razas, y todos ellos\ as, les ofrecerán un sin fin de propuestas geniales que le harán aprender ¡¡¡muchíííísimooooo!!!.
Nuestra mascota, visitará nuestras casas y compartirá momentos muy entrañables con nosotros\ as, ¿la invitas?.
En el primer trimestre, trataremos los siguientes temas:
Mes de Septiembre- Octubre: Unidad 1: Papelillo y Papelote: ACOEN: Mascota que nos acompañará todo el año: Papelillo- Papelote, miembros de la clase: compañeros\ as, profesor\ a, algunos elementos del aula, algunas dependencias de la escuela, la biblioteca, dentro- fuera, grande- pequeño, color rojo, experimentos sencillos, ACMP: rutinas escolares, normas sencillas de comportamiento y relación, objetos que no se deben meter en la boca, movimientos y posturas del cuerpo, higiene de las manos, elementos del cuerpo: la cabeza y las manos, sentido del tacto, objetos relacionados con el aseo personal, diversidad y respeto, educación emocional: la alegría, comienzo de la coordinación óculo- manual ALCR: cuentos: “ Papelillo y Papelote”, “Caperucita roja”, “Agapito el pececito”, vocabulario referente a la unidad (Papelillo, Papelote, María, Chun, Sara, Juan, lápiz, mochila, pintura, rojo, …), iniciación a la lecto-escrirtura: formación de estructuras gramaticales simples, normas sociales establecidas para agradecer y para elogiar (buenos días, gracias, por favor, …), el nombre propio, técnicas plásticas (colorear, pegar, estampar huellas, siluetear), ruidos y sonidos de la vida diaria, canciones de la unidad, Velázquez: “Las Meninas”, dramatizaciones sencillas.
Mes de Octubre- Noviembre: Unidad 2: En casa de Chun: ACOEN: fiesta de Todos los Santos, miembros de la familia, normas sencillas de comportamiento en ella, la estación del otoño, objetos significativos del otoño: paraguas, botas, impermeable…, objetos relacionados con el aseo, la lluvia, espacios y dependencias de la casa, características de su casa, objetos de la casa, normas de relación y convivencia en la casa, inventos: el microondas y el secador de pelo, el color rojo, el círculo, grande, pequeño, muchos- pocos, muchos- uno, dentro fuera, nº 1 (direccionalidad y grafía), experimentos sencillos, acercamiento a la cultura china ACMP: higiene dental, elementos del cuerpo; los pies, necesidades básicas del cuerpo: el sueño, educación emocional: la tristeza, el vaso/ biberón, el reloj (instrumento de medida), cuidado de la salud: el botiquín, hábitos de seguridad personal, desarrollo de la atención ALCR: lenguaje oral y las necesidades de comunicarse más habituales, cuentos: “En casa de Chun”, “Los tres cerditos”, “La sopa de Don Nicanor”, vocabulario ( bebé, niño- niña, tarta, zumo, uvas, mesa, silla, comer, dormir, …), estructuras gramaticales simples, pictogramas, género masculino/ femenino, iniciación al verbo, “por favor”, textos de expresión oral: poesías, adivinanzas, sonidos de fenómenos atmosféricos, sonidos producidos por pies y manos, expresión plástica: puntear, pegar, picar, …), dramatizaciones sencillas, Raoul Dufy “Los tres paraguas”,
Mes de Noviembre- Diciembre: Unidad 3: Marionetas en la plaza ACOEN: frutos del otoño, la calle, elementos del entorno (farola, buzón, papelera,…), autobús- coche, policía municipal, el reciclado, la Navidad, personajes significativos de estas fechas, lugares de ocio: teatro de marionetas, arriba- abajo, dentro- fuera, propiedades de los objetos: forma circular, color amarillo, igual- diferente, grande- pequeño, nº 1, experimentos sencillos. ACMP: posturas y movimientos del cuerpo y su relación con los segmentos corporales, las distintas actividades cotidianas de juego y de rutinas, normas sencillas de relación, la alegría\ la tristeza, enfado\ rabia, la atención y la percepción visual, ALCR: realización de descripciones sencillas, formas sociales para dar: las gracias, saludar y despedirse, iniciación al adjetivo, cuentos: “Marionetas en la plaza”, “El ratón de campo”, “El gato león”, vocabulario (marioneta, coche, autobús, árbol, buzón, castañas, papelera, fuente, rojo, amarillo, correr, andar, comer, dormir,…), ruidos y sonidos de la calle, la pandereta técnicas plásticas (pellizcar algodón, pegar gomets, colorear), dramatizaciones sencillas, Murillo “ La adoración de los pastores”.

No hay comentarios:

Para las familias: "Lección Magistral" de Emilio Calatayud (12 min), juez de menores de Granada

Decálogo para hacer de su hijo\ a un delicuente. Emilio Calatayud